SOBRES Y BOLSAS NEUTROS DE CARBONO: SU CONTRIBUCIÓN A LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático y los gases de efecto invernadero (GEI)
Los gases de efecto invernadero (GEI) son gases que se encuentran de forma natural en la atmósfera y tienen por misión retener el calor que desprende la Tierra, haciéndola habitable. Sin embargo debido a la actividad humana, principalmente deforestación y quema de combustibles fósiles, en los últimos años ha aumentado la emisión de esos GEI y su concentración en la atmósfera. Los científicos de la Conferencia Internacional Climática de Naciones Unidas han llegado a la conclusión de que este aumento de GEI está provocando un calentamiento global y un cambio climático, con posibles graves consecuencias para el medio ambiente.

Hoy la emisión de GEI y el cambio climático se ha convertido en el problema medioambiental de mayor preocupación a nivel mundial.
La huella de carbono
Siendo el CO2 el principal gas de efecto invernadero, se considera huella de carbono "la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto".

Dentro de la conciencia cada vez mayor que se extiende en nuestra sociedad de medir y limitar nuestro impacto sobre el medio ambiente, una de las medidas más difundidas es el cálculo de la huella de carbono. Una vez conocido el tamaño de la huella, es posible implementar una estrategia para reducirlo.
¿Qué es la ISO 14064-1?
Una actuación social y medioambiental responsable requiere rigor, y para ello, si realmente queremos conocer la huella de carbono de una empresa, producto o actividad, es vital que dicho cálculo se haga conforme a un estándar internacional que permita comparar datos y evoluciones en el tiempo. Las normas ISO 14064 e ISO 14065 tienen como objetivo dar credibilidad y aseguramiento a los reportes de emisión de GEI y a las declaraciones de reducción o eliminación de GEI. Las normas se pueden aplicar a todos los tipos de GEI, no estando limitadas al CO2.
Tompla, primer fabricante de sobres en calcular su huella de carbono conforme a la ISO 14064-1
Tompla, como líder en la producción e impresión de sobres y como actor responsable en su entorno económico y social ha querido tomar la iniciativa en la gestión de emisiones de GEI. Para ello, Tompla ha realizado un exhaustivo inventario de la huella de carbono de todos los input de sus procesos de producción, tanto los directos como los indirectos, siguiendo la metodología de la norma ISO 14064-1: papel, colas, tintas, plástico de ventana, transporte, impresión, energía, desplazamientos del personal, etc. A partir de este inventario global Tompla ha desarrollado una exclusiva metodología que le permite realizar el cálculo preciso de la huella de carbono de cualquiera de nuestros productos.
Tompla primer fabricante de sobres en auditar su huella de carbono
Consciente de la importancia en que su iniciativa de medición y compensación de su huella de carbono esté dotada de todo el rigor que la ciencia actual permite, Tompla es también pionero en contratar los servicios de una empresa verificadora de prestigio mundial para auditar su huella de carbono y su metodología para el cálculo de la huella de sus productos. Esta empresa es Bureau Veritas, quien en su informe afirma que Tompla ha desarrollado una "metodología completa para el cálculo de las emisiones de carbono... incluyendo las de su cadena de suministro... Los datos de actividad del periodo proporcionan una estimación fiable de las principales fuentes de emisión de carbono de Tompla y cumple con los principios y requerimientos definidos en la ISO 14064-1". "La metodología empleada por Tompla para el cálculo de las emisiones asociadas con los requisitos de cada cliente es robusta".

Ser auditados es la mejor garantía para nosotros y para nuestros clientes de que vamos por el buen camino y mejoramos progresivamente nuestra gestión de emisiones de GEI.
¿Qué es un sobre neutro de carbono?
La sólida metodología desarrollada por Tompla permite calcular con precisión la huella de Carbono de sus sobres fabricados.Una vez calculadas los kgs de CO2 emitidos Tompla compensa esas emisiones mediante la compra de créditos de carbono. De esta forma el balance neto de emisiones de GEI para esos sobres es CERO. El CO2 emitido es vuelto a ser reabsorbido en la tierra.
¿Cómo compensa Tompla sus emisiones?
Tompla compensa las emisiones de CO2 asociadas a la producción de sus sobres neutros de carbono con la compra de créditos de carbono creados gracias a la reforestación. La reforestación, vía la fotosíntesis, es un eficaz y natural medio para absorber CO2 por los árboles, fijando carbono y liberando oxígeno a la atmósfera. Tompla sólo compra créditos de proyectos de reforestación certificados según el protocolo VCS (Voluntary Carbon Standard), como es el proyecto de Tanzania–Uchindile-Mapanda. Como beneficio adicional de nuestra actuación, la compra de estos créditos de carbono permite a esta zona de África un mayor desarrollo por la actividad de reforestación que vamos a apoyar. Este proyecto transformará suelos degradados en bosques sostenibles generando inversiones y empleo para la comunidad local y la protección de la fauna y flora autóctona. Uchindile-Mapanda Reforestation
¿Cómo puede USTED contribuir a luchar contra el calentamiento global?
Utilizando sobres de Tompla Vd. consigue tener un balance neutro en sus emisiones de CO2, con toda la seguridad de que el cálculo de la huella de carbono y su compensación posterior son auditados por Bureau Veritas.

Esto es posible hacerlo tanto con sobres de catálogo como con sobres impresos; e incluso con el contenido del sobre.

Si lo desea, Tompla puede emitirle un certificado que garantiza el correcto cálculo y compensación de su huella de carbono.

Además con esta iniciativa contribuye a la reforestación y al desarrollo de la población en zonas deprimidas de países en vías de desarrollo.

Si su empresa ya tiene en marcha un proyecto de cálculo de huella de carbono (Carbon Disclosure Project), Tompla puede participar en la parte de emisiones de sus envíos postales, con toda la garantía y rigor descritos más arriba.